Válvulas Mariposa
Una válvula de mariposa es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa, denominada «mariposa», que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo.


Válvulas de Globo
Válvula de globo Es un tipo de válvula que posee un tapón obturador en forma de cono sujeto y accionado por un vástago para abrir, cerrar o regular el flujo del líquido o gas que pasa por el orificio de paso que se encuentra en el cuerpo de la válvula.


Válvulas de Compuerta
La válvula de compuerta es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla permitiendo así el paso del fluido. Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco.


Válvulas de Retención
Las válvulas de retención son válvulas automáticas y autónomas que se utilizan para evitar la inversión del flujo en un conducto. Cuando está abierto y bajo la presión del flujo, el mecanismo de retención se mueve libremente por los medios, y ofrece muy poca resistencia y una caída mínima de presión.


Válvulas de Bola
Una válvula de bola o esfera es un dispositivo que sirve para interrumpir el paso del fluido, sea líquido o gas, canaliza y se caracteriza porque el mecanismo que está situado en el interior, tiene forma de esfera perforada y gira entre asientos elásticos.


Válvulas de Cuchillas
“Son válvulas de paso total con una compuerta que tiene filo para cortar cualquier sólido que se encuentre en la línea del fluido que se esté trabajando.

